lunes, 12 de enero de 2015

Haití, 5 años después

Hoy se cumplen 5 años desde que Haití fuera asolada por un terremoto 7 grados en la escala de Richter. El terremoto tuvo lugar el 12 de Enero de 2010 a las 16:53 (hora local).

Este terremoto fue considerado el peor terremoto registrado en latinoamerica, se cobro la vida de más de 220.000 personas y dejó más de 300.000 heridos. Un millón y medio de personas se quedo sin hogar y se vio desplazada a campos de refugiados internos que se vieron asolados por tormentas y otras inclemencias meteorológicas, enfermedades como el cólera, lo que hacia su supervivencia diaria muy difícil. Además múltiples infraestructuras (carreteras, escuelas, centros médicos, hospitales...) se vieron afectadas lo que llevo al país a un caos total.

Haití en 2010 era (y sige siendo) el país más pobre de latinoamerica y por eso su recuperación preciso de una enorme ayuda internacional.

Numerosas ONG's trabajaron en el terreno durante los primeros meses para dar ayuda de emergencia a las familias afectadas y posteriormente ayudaron en la reconstrucción del país, donde hoy, 5 años después sigue quedando mucho por hacer.

También hubo países que mandaron barcos para usarlos de centros médicos y personal cualificado (médicos, enfermeras...) y personal y perros especialistas en encontrar gente viva bajo los escombros. También se fletaron aviones con ayuda de primera necesidad y personal cualificado en ayuda en emergencias.

Una de las acciones que más repercusión tuvo fue la canción "We Are The World", que reunió a múltiples de talla internacional y que consiguió recaudar millones de dolares para Haití. Además artistas españoles y latinoamericanos hicieron su versión de la canción "Somos el Mundo" que también consiguió recaudar muchos fondos para Haití.






Aquí os dejo enlaces de varias ONG's con información, entrevistas y vídeos que explican lo que queda por hacer en Haití:

Medicos Sin Fronteras: http://www.msf.es/entrevista/atencion-medica-no-es-una-prioridad-en-reconstruccion-haiti

Unicef: http://es.wfp.org/historias/cinco-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-recordamos-nuestra-respuesta-al-terremoto-de-hait%C3%AD?utm_content=bufferc1306&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Acción Contra el Hambrehttp://www.accioncontraelhambre.org/blog/2015/01/12/seismo-en-puerto-principe-cinco-anos-despues-haiti-sale-adelante-lentamente/ http://youtu.be/LsGITZpYfnk

Cruz Roja: http://prensacruzroja.es/haiti-cinco-anos-de-recuperacion-y-fortalecimiento/

Save The Children: http://blogs.savethechildren.es/emergencias/2015/01/11/haiti-5-anos-despues-del-terremoto/?utm_source=Twitter&utm_medium=SocialMEdia&utm_campaign=Haiti5years

Intermón Oxfam: http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/er-haiti-progress-report-2014-120115-es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario