martes, 17 de marzo de 2015

Reseña: Llamando a las Puertas del Cielo - Jordi Sierra i Fabra



Título: Llamando a las Puertas del Cielo
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Páginas: 288
Sinopsis Oficial: Silvia, estudiante de Medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Al hacerlo, se opone a sus padres, a su novio, y toma así, siguiendo su instinto y su corazón, una decisión que cambiará su vida y su forma de penar. En la India conocerá el dolor y el sufrimiento de los que no tienen nada, pero también la alegría y la paz de su conciencia, y vivirá a caballo de dos, sino de tres mundos: por un lado Arturo, que la espera en España; por el otro Leo, el joven médico, cooperante como ella, capaz de renunciar a todo por estar allá; y finalmente Mahendra, el príncipe hindú que guarda el más doloroso de los secretos y que la sumergirá en un nuevo horizonte sin fronteras.




Opinión Personal:

Llamando a las Puertas del Cielo nos cuenta la historia de Silvia, una estudiante de Medicina de 19 años, que decide marcharse a India durante las vacaciones de verano. Allí va a trabajar como cooperante en un hospital rural del sur de India. Allí trabajará bajo las ordenes de Elisabet Roca, que es la doctora encargada del hospital rural. Allí también conocerá al doctor Lorenzo Giner y a Leo otro cooperante y estudiante de medicina un tanto peculiar y con el que no empezará con muy buen pie. Y por último conocerá a Mahendra, un príncipe hindú con un pasado doloroso.

Silvia llega a India con la oposición de su familia, su padre se niega en redondo a que vaya y su madre aunque lo acepta no le hace ninguna gracia. Ambos progenitores son médicos de prestigio en Barcelona y no entienden que su hija quiera irse a un país como India. Silvia también deja a su novio Arturo en España, después de una discusión y con la escusa de que necesitan tiempo y espacio para saber que quiere cada uno y como conseguir que los que ambos quieren funcione dentro de su relación.

India cambia por completo a Silvia y no solo a Silvia, los cambia a todos. Silvia se da cuenta de que allí salvar a alguien es complicado, faltan medios y material, no hay equipos de alta tecnología, muchos diagnósticos se tienen que hacer simplemente por intuición, no tienen un laboratorio o un escaner para diagnosticar, se tienen que guiar por los sintomas. Y todo esto hace que enfermedades que en España son fácilmente curables allí maten a la gente, ya sea porque no se pueden diagnosticar o porque no se pueden tratar de forma correcta.

India cambia profundamente a Silvia, tiene tiempo para pensar en su anterior vida, en como está cambiando su forma de ver las cosas. En definitiva, como bien dicen, India cambia a la gente.

Es un libro lleno de ternura y amor, que relata perfectamente como es India, no como son sus grandes monumentos y lugares de interés, sino como son sus gentes, sobre todo pobres, que no pueden acceder a una sanidad de calidad y que además no tienen estudios, agua limpia, higiene... India es un país de contrastes y eso queda muy bien reflejado en el libro.

Si queréis conocer un poco más el país que es India no podéis dejar de leer el libro. Os transportará a otro mundo, a otra sociedad, a otra cultura.

Os dejo para terminar un fragmento, de los muchos que dan que pensar:

En España tenemos cuatro lenguas oficiales y andamos siempre a la greña, desconfiando unos de otros. Aquí hay una unidad que ya querríamos nosotros. En momentos de crisis se unen así – cerró el puño -, pero también hay divisiones notables. La India es todo un mundo. Todas las grandes religiones existen aquí y por lo menos tres de ellas nacieron en esta tierra. Hay gente de todos los colores y de muchas culturas, pero es la nación por antonomasia, sólida, firme. Por algo ellos la llaman “Madre India”


Nota: 7/10

1 comentario:

  1. Es un libro maravilloso, lo leí y opino igual que tú. ¿De que capítulo es el fragmento?

    ResponderEliminar