miércoles, 1 de abril de 2015

Cine: Divergente - La Película

Título Original: Divergent 
Año: 2014
Duración: 140 min. 
Director: Neil Burger
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Ansel Elgort, Maggie Q, Mekhi Phifer, Kate Winslet, Ben Lloyd-Hughes, Christian Madsen, Amy Newbold, Ben Lamb
Género: Ciencia ficción
Sinopsis Oficial: "DIVERGENTE" es un fascinante thriller de acción ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en diferentes facciones basadas en las virtudes humanas. Tris Prior (Shailene Woodley) es advertida de que es una Divergente y que nunca encajará en ningún grupo. Pero cuando descubre una conspiración encabezada por la líder de una facción (Kate Winslet) que destruirá a todos los Divergentes, Tris deberá aprender a confiar en el misterioso Cuatro (Theo James) para juntos poder averiguar por qué los Divergentes son tan peligrosos antes de que sea demasiado tarde. La película está basada en el bestseller de Veronica Roth.
Web Oficial: http://divergentthemovie.com/ 


Opinión Personal:

Como hoy estrenan Insurgente he decidido volver a ver Divergente para tenerla bien fresca cuando vaya a ver Insurgente, que será en breve. Y como no tenía el blog cuando la vi por primera vez pues aprovecho este segundo visionado para hacer la reseña.

Para los que hayas visto la peli y hayáis leído los libros no creo que haga falta que explique gran cosa, os sabéis de sobra el argumento así que lo haré bastante resumido.

Tris vive en un mundo donde la sociedad está dividida en 5 facciones: Verdad, Abnegación, Erudición, Osadía y Cordialidad. Cada facción tiene unas características a nivel de comportamiento, de vida, de vestimenta, de trabajo... A los 16 años los jóvenes se someten a una prueba que les dirá cual es su facción, y aunque normalmente se nace en la facción que después sale en la prueba a veces no es así. Tris pertenece a la facción de abnegación y cuando se presenta a la prueba le sale un resultado no concluyente, podría estar en más de una facción cuando en la prueba solo puede salir una, Tris es Divergente y eso está muy mal visto en esta sociedad. Por supuesto Tris oculta a todo el mundo el resultado de la prueba y como no se ve viendo en abnegación decide unirse a la facción de osadía. Una vez en el complejo de osadía Tris deberá realizar unas pruebas de iniciación antes de poder pertenecer a la facción de osadía, si no queda entre los mejores se quedará sin facción.

La verdad es que no se puede hablar de la película sin hablar del libro. Reconozco que la película no está nada mal pero habiéndose leído los libros deja mucho que desear. Podría decirse que yo le pongo dos notas, una si valoro la película sin tener en cuenta los libros (7/10) y otra teniéndolos en cuenta (5/10).

Los actores que interpretan a los personajes principales Shailene Woodley (Tris) y Theo James (Cuatro) encarnan muy bien a sus personajes, son bastante similares a como me los imaginaba cuando leía el libro. El resto de actores realiza un más que correcto papel, pero no tienen tanto peso en la película como Tris y Cuatro. Por otro lado y hablando de personajes... faltan la mitad de personajes! Puede que no la mitad pero del complejo de osadía no se habla para nada de los iniciados de osadía de los que Tris se hace amiga y que después en los otros dos libros siguen saliendo y algunos con un peso muy importante en la historia. Ahora parece que en Insurgente si saldrán pero habrá que ver como los meten en la historia, porque miedo me da de que sea con calzador.

Otra cosa que no me gustó de la película es la poca importancia que se le da a la relación de Cristina con Will (ambos iniciados procedentes de otras facciones y amigos de Tris). Sucede una cosa que no voy a contar para no estropear nada a nadie que después en Insurgente tiene bastante peso a la relación de amistad del grupo. Tampoco me gusta nada el papel de Peter, en el libro es mucho peor que en la película y la verdad es que en la película está muy descafeinado.

Y por último lo que tampoco me ha gustado es el final... ¿De donde se lo han sacado? Me parece a mi que se están inventado muchas cosas diferentes a las del libro, cuando las del libro ya estaban muy bien y en una película se podían plasmar perfectamente sin hacer, para nada, que la película fuera peor.

Lo que si me ha gustado, a parte de las interpretaciones de Shailene y Theo es el escenario, los decorados, todo es bastante parecido a como me lo imaginaba cuando leía el libro.

Resumiendo: creo que lo que falla en la película es el guión, que se distancia bastante de la trama original, y también el poco desarrollo de los personajes secundarios (problema igualmente de guión). Todo lo demás, actores, dirección, decorados, escenarios están muy bien y muy logrados, lástima que el guión no los acabe de acompañar como se merecen. Espero que en Insurgente las cosas cambien y sea más fiel al libro, aunque por el trailer creo que va a ser que no.


Nota: 7/10



3 comentarios:

  1. Hola, estoy deseando verla pero ya me han dicho varios cambios que no me gustan nada pero esperare a verla para ver que tal!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ya se sabe que cuando se hace una adaptación van a cambiar cosas, a mí me parecieron bien esos cambios, la película me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tadavía no he leído los libros ni visto ninguna película :(
    Un saludo!

    ResponderEliminar