lunes, 20 de abril de 2015

Mar i Cel

Título: Mar i Cel
Productora: Dagoll Dagom
Dirección: Joan Lluís Bozzo
Compositor Musical: Albert Guinovart
Texto: Xavier Bru de Sala
Dirección Musical: Joan Vives
Duración: 2h 35 min (con entreacto inculido)
Reparto: Roger Berruezo (Saïd), Ana San Martín (Blanca), Pep Cruz (Joanot), Xavi Lite (Hassen), Júlia Jové (Idriss), Xavi Fernández (Don Carles), Toni Viñals (Ferran/Arq. Ribera), Mireia Dolç (Mare de Saïd/Teresa), Rubén Yuste (Malek/Soldat), Elena Tarrats (Maria/Dona Morisca), Víctor Arbelo (Osman/Soldat), Xavi Navarro (Salam/Felip III/Soldat), Marc Vilavella (L’holandès/Baró de Dènia/Caporal), Lucía Torres (Margarida d’Austria/Carme/Dona morisca), Dídac Flores (Felip /Duc de Lerma/Caporal), Clara Moraleda (Saïd nen/Montserrat), Paula Vives (Rosa/Dona Morisca), Raúl Grau (Adberrahïm/Idriss II), Luís Moya (Mohamed/Soldat), Dimas Bozzo (Mohamed/Soldat).
Sinopsis Oficial: Vuelve Mar i Cel, el musical que ha hecho historia, el drama reconvertido en canto a la esperanza que ha emocionado y conmovido centenares de miles de espectadores. Al cumplir unos esplendorosos cuarenta años, Dagoll Dagom vuelve a poner Mar i Cel en escena por tercera vez y con una fuerza renovada, un nuevo casting y nuevas sensaciones que nos emocionarán. Un espectáculo sobre la intolerancia y la incomprensión entre dos mundos, oriente y occidente. Dos religiones eternamente enfrentadas – la islámica y la cristiana-. Un bella historia de amor imposible entre una chica cristiana y un corsario morisco. Una historia con innumerables paralelismos con el mundo en que vivimos. Un musical basado en la piratería de la mediterránea del siglo XVII y en la expulsión del reino de España de 300.000 moriscos decretada por Felip II en 1609.




Opinión Personal:

Ayer tuve la oportunidad de volver a disfrutar de Mar i Cel, el musical más representativo de todos los tiempos en Cataluña. Ya pude disfrutar de él en 2004 cuando se estrenó la segunda versión del musical en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) con Carlos Gramaje y Elena Gadel como protagonistas de la historia. 

La historia de Mar i Cel empieza con la expulsión de los moriscos de España en 1609. 20 años después un barco pirata de moriscos se hace con unos importantes prisioneros y ponen rumbo a Argel para venderlos como esclavos.

Sin duda Mar i Cel es el musical catalán por excelencia. Las 3 veces que se han representado ha hecho llenos absolutos o prácticamente todas las funciones con las localidades agotadas. Sin duda la historia y la música gustan por mucho que pasen los años.

La verdad es que las dos veces que lo he ido a ver he disfrutado mucho, me ha encantado, pese a ser un drama no se hace para nada pesado, las canciones son muy bonitas e incluso algunas pegadizas. Sin duda mis favoritas son "Perquè He Plorat", "Estic Sola" y por supuesto el himno pirata "Himne dels Pirates". Creo que la mayoría de catalanes hayan o no ido a ver el musical saben eso de "Les veles s'inflaran, el vent ens portarà com un cavall desbocat per les ones".

Sin duda no se puede evitar hacer comparaciones entre la versión de 2004 y la de 2014/2015 pero la verdad es que las dos son magnificas, los actores son increíbles, con muy buenas voces y saben transmitir los sentimientos de sus personajes.

Bueno, todos excepto Ana San Martin como Blanca, que tiene una voz espectacular pero a mi personalmente no me ha transmitido nada, es más, mirándola la cara estuve a punto de preguntarle si quería un ibuprofeno porque en vez de transmitir tristeza, pena, miedo, amor... solo me transmitía dolor ya que siempre tenía puesta la misma expresión facial y con la voz, por muy bonita y afinada que fuera no me transmitia nada de nada. Así que no puedo evitar compárala con Elena Gadel que sin duda para mi es una Blanca mucho mejor y también tiene una impresionante voz.

El decorado, o mejor dicho, el barco, es impresionante, es como un personaje más en la función.

Y la orquesta increible, acompañando como siempre a los actores en todos y cada uno de los número musicales y momentos de tensión y lucha.


Sin duda, Mar i Cel, es una obra 100% recomendable para todos los amantes de los musicales, así que si te gustan no dudes en ir a verla.


Nota: 10/10


Teatre Victora - Mar i Cel

Foto de los protagonistas a la entrada del teatro

El Barco


1 comentario: