miércoles, 28 de octubre de 2015

Cine: Los Juegos Del Hambre

Título Original: The Hunger Games
Año: 2012
Duración: 143 min.
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzanne Collins)
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman, Sandra Ellis Lafferty, Paula Malcomson, Kimiko Gelman, Nelson Ascencio, Brooke Bundy, Amandla Stenberg, Dayo Okeniyi, Leven Rambin, Jack Quaid, Latarsha Rose, Alexander Ludwig, Jacqueline Emerson
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis Oficial: Cada año, en las ruinas de lo que una vez fue Norteamérica, el Capitolio de la nación de Panem fuerza a cada uno de sus doce distritos a enviar a dos adolescentes, chico y chica, a competir en Los Juegos del Hambre. Un castigo retorcido por un levantamiento pasado y una táctica de intimidación de un gobierno en marcha, Los Juegos del Hambre es un evento televisado a nivel nacional en el que los “Tributos” deben luchar entre ellos hasta que quede un único superviviente. La joven de dieciséis años, Katniss Everdeen, se ofrece voluntaria en lugar de su hermana pequeña para entrar en los juegos, viéndose forzada a confiar en sus afilados instintos así como en los consejos del antiguo vencedor y alcohólico, Haymitch Abernathy, cuando llegue el momento de enfrentarse a Tributos muy bien entrenados que llevan preparándose para estos Juegos toda su vida. Si tiene intención de regresar a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena que antepongan la supervivencia a la humanidad, así como la vida al amor.


Opinión Personal:

Ahora que se acerca el estreno de Sinsajo Parte 2 toca hacer un maratón de Los Juegos del Hambre, y como no están reseñadas en el blog voy a aprovechar el maratón para hacerlo. Y por supuesto vamos en orden, así que empezamos por la primera película y que da nombre a la saga "Los Juegos del Hambre".

Los Juegos del Hambre transcurren en Panem, que está situada en lo que antes eran los Estados Unidos. Panem está gobernada por el Capitolio, donde encontramos al gobierno y a los ricos, a demás cuenta con 12 distritos, cada uno especializado en una cosa. Hace años hubo una gran guerra donde los distritos se revelaron contra el capitolio y que causó muchas muertes, el capitolio para vengar estas muertes instauró Los Juegos del Hambre, en los cuales cada distrito tiene que enviar a un joven y una joven para que compitan a muerte, 24 jóvenes en total y solo 1 puede ganar. Los Juegos tienen lugar una vez al año y ahora toca la edición número 74.

Nuestra protagonista es Katniss Everdeen, una chica de 16 años del distrito 12, especializado en minería, que vive con su madre y su hermana pequeña (su padre falleció en una explosión en la mina). La película empieza en el día de la cosecha, día en el que se escogen a los 24 participantes de los juegos y es la primera vez que a su hermana, Prim, le toca presentarse. Pero la suerte no está de su lado y Prim sale escogida para representar al distrito 12, pero Katniss se presenta voluntaria para salvar a su hermana, y por primera vez en las 74 ediciones de los juegos hay un voluntario del distrito 12.

A partir de aquí veremos como se desarrolla todo el argumento, como se preparan los chicos para los juegos y conoceremos más a fondo los distritos, el capitolio y el porqué de los juegos y por supuesto a nuestro protagonistas.

El libro hace mucho que me lo leí, pero recuerdo que cuando vi la película pensé que estaba bastante bien adaptado, por supuesto faltan cosas, pero creo que prácticamente todo lo importante del libro está en la película. También hay que tener en cuenta que el guión está escrito, entre otros, por la propia autora del libro, así que eso ya es un punto a favor.

Pienso que la dirección está muy bien, con muy buenos planos y una fotografía estupenda. También me encanta el contraste entre los distritos y el capitolio. El distrito tiene colores más apagados y grises, ropas sencillas, viejas y gastadas. En cambio el capitolio es muy colorido, con mucha pompa y lujo.

Por supuesto para mi lo mejor de la película es el reparto, pienso que está muy acertado. Sin duda cuando leía el libro y me imaginaba a Katniss, casi podríamos decir que me la imaginaba como Jennifer Lawrence, ya que cuando supe que era la escogida para el papel pensé que era la ideal. Por descontado para mí hace un papelón, como siempre, pienso que es perfecta, que matiza muy bien todos los estados de Katniss, y me encanta la diferencia que hay cuando sonríe de verdad y cuando es una sonrisa forzada.

Por otro lado tenemos a Peeta, Josh Hutcherson, el otro participante de los juegos por el distrito 12. Que si bien cuando leí el libro no me lo imaginaba así, sin duda hace un gran papel, y está claro que ha gustado mucho como Peeta, a mi desde luego me encanta.

El otro que creo que está excelente en su papel es Woody Harrelson, realiza un papelón y sin duda se mete en el papel de Haymich a la perfección, y además, hace un gran dúo con Elizabeth Banks, Effie, que también realiza un gran papel.

Y por último destacar la actuación, a mi gusto breve, porque me encanta todo el rato que sale en pantalla, que no es mucho, de Amandla Stenberg como Rue.

Así que como podéis comprobar creo que la película está muy bien adaptada, con una buena dirección y un reparto maravilloso.

Es una película para todos aquellos a los que os guste la ciencia ficción y las distopías, y que os apetezca descubrir una historia, que si bien es inventada, pienso que tiene mucho que ver con como está distribuido el mundo. Para mi el capitolio son los países ricos, y los distritos los pobres. Además también disfrutareis mucho si os gusta el reparto, ya que como he dicho, es maravilloso.

Y recordad: Que la suerte está siempre de vuestra parte.


Nota: 10/10



12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No es una mala película pero como adaptación en fin, si la comparas con el libro, este le da bastantes vueltas. Sin embargo es muy entretenida y es bastante fiel :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, pero me faltaron muchas cosas. Lógico, no se puede meter todo el libro en dos horas de película.
    Eché de menos especialmente la parte de Rue. En el libro es maravillosa y en la película la despachan en unos minutos.
    Sobre la elección del reparto, a mí también me pareció acertada; Josh Hutcherson me encanta :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi me encantan estas películas *-*
    La verdad es que no he leído los libros pero me involucré tanto con las pelis que ya no me sabría igual leer los libros...
    Estoy ansiosa por ver la última parte, seguro será genial... una lástima que esta historia en el cine se termine,
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  4. Me encantan todas las pelis*----*
    ya me provoco verlas de nuevo jajajaja..
    Y los librosss puff hermosos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estaba pensando en verlas de nuevo y creo que la ocasión lo merece, ya queda poquito para la última parte. La adaptación en general está muy bien, no a la altura del libro, pero eso es muy complicado jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Buen post, y qué buena idea escribir sobre la primera película ahora que falta poco para que se estrene la última. Por cierto, leí tu post sobre The Martian y me pareció muy bueno. Justo ahora acabo de escribir sobre la película en mi blog, así que te invito a que lo visites:

    www.artbyarion.blogspot.com

    Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo. Y si además puedes dejarme algún comentario, te lo agradecería bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte! Me alegra que hayas investigado película por mi blog, ahora me paso por el tuyo y te sigo! Te espero por aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Esta me gustó mucho pero Sinsajo Parte 1 es lo peor que he
    visto :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención, porque yo estoy haciendo también una maratón de "Los Juegos del Hambre" por el estreno de "Sinsajo Parte II". ¡Y ayer mismo escribí sobre la primera película!
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  9. Que buena sinopsis Beatriz, muy completa y te explicas fenomenal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo! La verdad es que siempre me da la sensación de que no me se explicar, jajaja, así que me alegra que tu me entiendas.

      Un saludo!

      Eliminar