sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña: Una Madre - Alejandro Palomas

Título: Una Madre
Autor: Alejandro Palomas
Páginas: 248
Sinopsis Oficial: El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.


Opinión Personal:

Una Madre nos cuenta la historia de una familia. La historia empieza el día de noche vieja, antes de que una familia se reúna para cenar y celebrar el año nuevo. La familia está formada por Amalia, una madre que se divorció de un marido y padre nefasto y que desapareció después del divorcio. Amalia tiene tres hijos Fer, que es el encargado de narrar la historia, Silvia y Emma. Además en la cena esperan al hermano de Amalia y tío de los chicos y también contaremos con la presencia de Olga, la novia de Emma.

Durante la cena de Navidad iremos conociendo a esta normal pero a la vez peculiar familia, durante la cena se desvelaran secretos todavía no contados, y a través de flasbacks conoceremos los últimos años de los personajes y porque ahora son de la forma que son.

Una Madre es un libro muy descriptivo, que nos describe a una familia de Barcelona, nos explica como son, como es su vida, a que se dedican, que les gusta, las cosas buenas y malas que les han pasado. En definitiva nos narra de una forma muy natural y detallista como es la vida y el día a día de esta familia. Y pese a ser tan descriptivo consigue mantener la emoción de saber como los personajes han llegado a ser como son, consigue que quieras saber lo que les ha pasado y que han hecho para superar las adversidades. Y toda la historia tiene un nexo de unión, una madre, una madre que sorprende, parece que es de una forma y acaba sorprendiéndote y que en definitiva es una madre.

Una Madre es un libro para aquellos a los que os gusten las historias familiares, os apetezca una historia real como la vida misma y que a la vez no deja indiferente a nadie. Es un libro corto (al menos para los tochos que suelo leer yo) y que se lee en un suspiro.


Nota: 8/10

15 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me llama la atención ya que en si son muy pocos los libros que hablan de las relaciones de familia sus idas y vueltas, las cosas positivas como negativas y todas las historias que surgen de las mismas, como en el caso que describes :) me gustaría poder conseguirlo en mi país (espero que en algún momento llegue).
    Gracias por la reseña! Por cierto tu blog esta muy lindo, ya te sigo ^^ te invito a pasarte por mi blog si gustas.

    Saludos!!! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Beatriz! ^-^

    Por lo que cuentas este libro no es para mi. Me hace gracia que esté ambientado en Barcelona porque soy de allí pero poco más me llama la atención. Los libros tan realistas no son lo mio, y si encima le metes bastantes descripciones; aun menos. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de esas a las que les gustan las historias familiares y sus entresijos. Me ha gustado mucho tu reseña, Beatriz, así que lo tendré en cuenta.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer porque Un hijo me encantó. Además estas historias que son realistas y emocionan me encantan >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer a este autor, pero quiero ir en orden, empezando con Un hijo y terminando con Un perro. ¡Espero que me gusten como a ti! =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Madre es anterior a Un Hijo. Pero da igual el orden! Pero los personajes de Un Perro vuelven a ser los mismos de Una Madre. Un hijo no tiene los mismos!

      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo leí hace tiempo y me encantó. No conocía al autor y me sorprendió. El personaje de la madre es entrañable y muy tierno.
    Si te ha gustado anímate a leer Un hijo, es también muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo terminé ayer y me gustó mucho! Y en breve leeré Un Perro!

      Eliminar
  7. Hola!!!
    la verdad es que aunque el libro no tiene mala pinta, no creo que sea muy estilo. Me alegro de que te haya gustado tanto ;)
    Un saludo :D!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que quiero leer "Un hijo", "Una madre" y "Un perro" cuanto antes. Tengo la sensación de que me pueden gustar mucho, y aportarme mucho más que buenos momentos.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que he leído varias buenas críticas de este libro y eso incrementa mis ganas, veo que lo has disfrutado, por cierto la portada me parece muy llamativa.

    besos =)

    ResponderEliminar
  10. tendre que leer algo de este hombre.. ultimamente me lo encuentro hasta en la sopa... y me grita leeme!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Solo he leido un hijo de este autor y lo ame con locuras, sin dudas este libro lo loeere muy pronto porque ya lo tengo en mi poder
    Besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad esta historia no me llama la atención, tiene cositas que me gustan pero en general no es mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues a pesar de tu buena reseña no me llama mucho la temática del libro. Tengo tantos pendientes que no quiero seguir añadiendo más, así que este lo dejo pasar. Tampoco leí nada del autor, así que no me tira por ahí.
    Un besote!

    ResponderEliminar